1.-Definición
El trastorno obsesivo compulsivo se encuentra categorizado dentro del ámbito de la ansiedad. La ansiedad es una vivencia de temor ante algo difuso, vago, inconcreto que a diferencia del miedo tiene una referencia explícita. Por eso, podemos decir que el miedo es un temor con objeto, mientras que la ansiedad es un temor impreciso carente de objeto exterior. La persona que padece el trastorno obsesivo compulsivo se muestra y/o se queja de obsesiones y compulsiones o ambas cosas a la vez, que pueden afectar a su funcionamiento diario y ocasionarle diversos grados de angustia.
- Las obsesiones
Son pensamientos, imágenes o impulsos indeseados, intrusivos, recurrentes y persistentes. No son experimentadas como producidas voluntariamente sino como sucesos que invaden la conciencia de la persona. La persona generalmente no se alegra de tener este tipo de pensamientos, más bien trata de resistirse y librarse de ellos.
- Compulsiones
Las compulsiones son conductas repetitivas que se ejecutan de acuerdo a ciertas reglas o de forma estereotipada. La conducta no es un fin en si misma pero pretende provocar o prevenir algún acontecimiento o situación. En la mayoría de las ocasiones, la persona inicia la conducta con el fin de reducir la ansiedad que le genera la obsesión, ya que siente una fuerte urgencia de ejecutarla. La propia persona reconoce la irracionalidad y falta de sentido de la conducta y no obtiene ningún placer al efectuarla aunque se produce una liberación de la tensión o un sentimiento de alivio a corto plazo.
2.-Sintomatología
La sintomatología del trastorno obsesivo compulsivo se puede dividir en 3 áreas diferenciadas:
A. Conductual
- Evitación (no pisar baldosas rojas…)
- Restricción (no conducir por más de un tiempo determinado…)
- Comprobación (comprobar que la puerta la ha dejado cerrada 20 veces..)
- Limpieza (lavarse las manos 10 veces seguidas…)
- Lentitud obsesiva (mucha lentitud a la hora de realizar tareas por los rituales de comprobación y su indecisión)
- Acumulación (acumular muchos objetos y cosas)
B. Cognitiva
- Rituales cognitivos (oraciones, contar…)
- Atención focalizada en los aspectos negativos del estimulo
- Preocupación (en muchas ocasiones excesiva y sin motivo aparente)
- Rumiación (pensar en exceso las mismas cosas)
- Duda (sentimientos de duda ante las conductas realizadas)
- Creencias irracionales (carentes de sentido)
- Evaluación anormal (valorar el estimulo como + peligroso de lo que es)
C. Afectiva
- Malestar con uno mismo
- Depresión y sentimientos de tristeza generalizada
- Ansiedad continua y recurrente
- Culpabilidad por todo lo que sucede
- Vergüenza del modo en que se piensa y actúa
- Miedo constante a todo lo que rodea
- Baja autoestima (mala imagen de uno mismos por el comportamiento)
3.-Impacto en la familia, el trabajo y la vida en pareja
Cualquier tipo de trastorno afecta tanto al individuo en sí como a todos aquellos ámbitos en los que se desarrolla y participa. A menudo, el trastorno obsesivo compulsivo produce un impacto significativo en los miembros de la familia del paciente. Se realiza a los familiares preguntas recurrentes para proporcionarles seguridad, se les pide que efectúen algunos rituales compulsivos en beneficio del paciente, pueden exigir que respeten ciertas reglas de conducta y enfadarse si no las cumplen, etc.
Los efectos laborables y sociales del trastorno obsesivo-compulsivo dependen de la gravedad del problema. En los casos moderados, los pacientes son capaces de continuar trabajando y mantienen una vida social razonable. Sin embrago, los casos más graves del trastorno pueden ser incapacitantes a nivel laboral y social.
Por otro laso, el trastorno puede afectar gravemente a la vida de pareja. El índice de divorcios y separaciones es extremadamente alto en las personas afectadas por este trastorno.
4.-Tratamiento del TOC
Existen diferentes tipos de tratamientos y de técnicas a emplear en función de la gravedad de los síntomas, de las obsesiones, de las compulsiones, de la motivación que el paciente presenta ante la terapia, etc.
- Exposición y prevención de respuesta: colocar al paciente en situaciones que le provocaran ansiedad y disparan sus urgencias compulsivas (exposición en vivo) e impedir que el paciente ejecutara su conducta compulsiva (prevención de respuesta).
- El rol del modelado: el terapeuta ejecuta frente al paciente la acción que sugiere hacer este, así en su presencia y mediante la demostración
- Exposición imaginaria: puede llevarse a cabo en las situaciones en las que no es práctico exponer al paciente en la vida real
- Detención del pensamiento: se pide al paciente que verbalice sus pensamientos y a través de una palabra determinada se asocia a la detención del mismo
- Distracción: La distracción es una estrategia útil para manejar pensamientos, imágenes, etc. que tienden a aparecer en la mente de la persona cuando ésta se halla sola o desocupada
- Exposición a la obsesión: conseguir que el paciente se acostumbre al pensamiento indeseado. Como consecuencia el pensamiento debería ser gradualmente menos nocivo, en algún momento debería dejar de producir ansiedad
- Establecer un tiempo: consiste en establecer un tiempo específico del día para que el paciente efectúe durante el mismo todas sus rumiaciones
5.-Conclusiones
Aproximadamente un 2% de la población padece este tipo trastorno que afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres. La edad de inicio se sitúa alrededor de los 20 años y es frecuente su curso con otros trastornos mentales.
Existen varios tratamientos entre los que destaca el uso de la psicoterapia (la más usada es la conductual). Entre el 60 y el 80% de los pacientes presentan una mejoría al menos moderada con el tratamiento por lo que se recomienda un inicio precoz del mismo al detectar los síntomas descritos a lo largo del artículo.